Sobre... María Jesús Mancho Duque. Año 2015


Con ocasión del quinto Centenario del nacimiento de Dña. Teresa de Ahumada, futura Teresa de Jesús, en marzo de 1515, se evoca su figura, estrechamente vinculada a Salamanca, donde en 1570 fundó uno de sus primeros conventos y comenzó a redactar la crónica de sus Fundaciones. En esta ciudad apareció también la Editio princeps de sus libros, realizada por el catedrático de la Universidad salmantina y famoso poeta, Fray Luis de León, gran admirador de su persona y de su obra literaria.

En este trabajo se focaliza la formación cultural de la Fundadora del Carmelo Descalzo y su genuina vocación de escritora, que tuvo que desarrollar enfrentándose a una sociedad que marginaba a las mujeres y les impedía el acceso a la cultura. Se resalta la originalidad de su escritura, frente a las pautas imperantes en su época entre los doctos letrados, y la novedad del género de sus obras.

Entre las características de su estilo se insiste en la oralidad, en el carácter coloquial con el que la mística carmelita trasmite las más altas y complejas experiencias espirituales; un lenguaje sencillo y conversacional, entreverado de ironía y gracia, fácilmente comprensible para el lector actual y dotado de gran atractivo estético y literario. Sus innegables méritos –a pesar de su autoproclamada “falta de letras”- la han hecho merecedora del título de Doctora honoris causa por la Universidad de Salamanca, en acto presidido por D. Miguel de Unamuno el 4 de marzo de 1922, y Doctora de la Iglesia Universal, por Pablo VI el 27 de septiembre de 1970.

Comentarios 0

Escribe un comentario

Subir